TRABAJO EN EQUIPO ¿POR DECRETO?

Trabajo en equipo 2

No recuerdo haber escuchado que alguien opinara en contra de la conveniencia de trabajar en equipo, de hecho se ha convertido en un requisito obligado para cualquier iniciativa, tarea o proyecto. Sin embargo, es muy raro encontrar una organización  cuya cultura incorpore trabajar en equipo de manera espontánea, natural y consistente.

  • Trabajo en equipo¿A qué crees que se deba?
  • ¿Cómo puede fomentarse un verdadero Trabajo en Equipo?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de logarlo?
  • ¿Quiénes resultarían beneficiados? ¿Quiénes perjudicados?
  • ¿Qué relación hay entre Trabajo en Equipo y Pensamiento o Enfoque Sistémico?
  • ¿Qué relación tiene con los conceptos de Mejora Continua, Gestión por Procesos, Accountability y Seamless?
Las respuestas a este tipo de preguntas pueden dar luz para diseñar y hacer los cambios necesarios en la estructura, valores, procesos y prácticas de gestión y operación en tu organización. Te invito a compartir tu opinión al respecto. Un abrazo fraterno.

6 pensamientos en “TRABAJO EN EQUIPO ¿POR DECRETO?

  1. El trabajo en equipo es una ventaja pues el trabajo se aligera mucho y los resultados son mas eficaces, sin embargo para lograr que el equipo este unido y fuerte se necesita la integración de actividades que logren integrar a los equipo y desarrollen habilidades para su equipo laboral como lo es el team building que ayudara de manera divertida el desarrollo de cualidades individual y grupalmente.

  2. Estoy de acuerdo con el primer comentario, desgraciadamente en muchas de las organizaciones, cada persona quiere llevar agua a su pozo, sin importar que la organización no avance, ya que lo único que quieren es llevar los reflectores hacia ellos, pero es bien sabido que si una organización no va hacia adelante, a reinventarse, termina por disminuir personal, lo cual tampoco es sano y esto nos lleva a la necesidad de que la misma empresa se involucre en su reinvención, en capacitar a su personal e incentivarlo para que este último aporte ideas frescas y algo muy importante para personal y empresa, estar dispuestos a romper paradigmas, aceptar ideas de cambio, analizarlas y de ver su viabilidad ponerlas en práctica, haciendo que el personal participante pueda ver el fruto de su intervención y reconocerles. Los reconocimientos, capacitaciones y/o apoyos económicos estimulan a continuar con el desarrollo e innovación de las empresas, y al aporte de ideas. Desgraciadamente en México la idiosincrasia arraigada nos indica que si una persona sobresale es por que algo turbio hizo para que así fuera, que algo se esta llevando de beneficio extra, en lugar de preguntarle como hago yo para lograr lo mismo que tu e ir creciendo juntos. La lectura también es algo importante y el fomento de la competitividad de las personas, los jóvenes hoy en día quieren obtener beneficios sin sacrificio y eso los lleva a tirar a quien busca el avance, ya que los primeros prefieren navegar y seguir cobrando.

  3. A continuación envío mis comentarios:
    1.- Considero que en el caso de México, desafortunadamente se trata de una cuestión cultural, ya que a muchas personas se les ha educado para ser mejor que su oponente, sin importar las consecuencias que pueda originar en el compañero de equipo, posiblemente como reminiscencias del resentimiento provocado por el hecho de considerarse «conquistados» por los españoles. Lo anterior origina un sentimiento de desconfianza en los individuos.
    2.- Es importante que las personas integrantes del equipo estén convencidas de que los resultados de su trabajo serán reconocidos por igual, además de que su trabajo debe ser alentado durante su desempeño tanto por sus propios compañeros como del líder del equipo, lo que estimulará a todos en la obtención del logro esperado.
    3.- Las consecuencias de integrar un equipo y por consecuencia lograr el trabajo como tal deben ser favorables tanto para sus integrantes como para la organización para la cual trabajan. En ambos casos es necesario reconocer en cada uno de ellos el logro alcanzado e incluso celebrarlo, lo que genera estímulo para iniciar un círculo virtuoso.
    4.- Los beneficiados del resultado del trabajo en equipo resultan ser en primer lugar los clientes, los integrantes, el líder del equipo y la organización.
    5.- Los perjudicados pueden resultar ser quienes no se integren sinérgicamente al equipo y por lo tanto la organización en su totalidad, ya que si en la misma no existe una cultura que estimule de igual manera a trabajar en equipo en todas las áreas, se generarían rezagos por no cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización en tiempo y forma.
    6.- El trabajo en equipo debe ser dirigido por el enfoque sistémico, ya que éste último genera orden y secuencia a las tareas a desempeñar por el equipo.
    7.- El trabajo en equipo tiene relación con mejora continua ya que permite generar líderes situacionales en cada uno de los integrantes del equipo y con ello se pueden generar nuevas ideas que pueden ser desarrolladas por este equipo e incluso con nuevos integrantes. Respecto a la relación con el modelo de gestión por procesos, el trabajo en equipo mediante el enfoque sistémico permite la realización ordenada y eficiente de un proceso determinado del cual forman parte sus integrantes. Respecto al concepto de Accountability, el trabajo en equipo permite medir el desempeño de sus integrantes, pero aún más importante, la cuantificación a través de la medición del objetivo logrado, lo cual puede estimular al equipo a un reto mayor. Finalmente, la integración del equipo de trabajo, así como de otros equipos adicionales, enfocados al logro de objetivos particulares permite el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones al haber cohesión entre diversos equipos y cada uno de sus integrantes. Saludos!

  4. Toda persona tiene sus propios miedos, intereses diferentes, nivel de conocimiento de las actividades a realizar, de los procesos, etc.
    Cuando las juntas sin la debida información y herramientas para integrarlos, es difícil que lo puedan hacer de manera natural.
    Es como el teléfono descompuesto, en donde cada quien interpreta la información de diferente manera.
    Creo que se necesita partir de valores de la Empresa, procesos, descripción de actividades, un objetivo común para el equipo de trabajo, y un ambiente que te permite realizar lo mejor de tí, y de los equipos de trabajo.
    Pero me encantaría tener más información….

  5. Estimo que hay una gran dependencia de la cultura original de la empresa y el compromiso de su gente por dejar de lado las ambiciones particulares poniendo por sobre ellas las necesidades concretas de la organización.
    El verdadero trabajo en equipo muchas veces se logra a partir de la figura de un lider al cual todos quieren seguir.
    La principal consecuencia impacta directamente en el tiempo de implementación.
    Los más benificiados sin dudarlo son los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *