¿SOLUCIÓNAMOS LOS PROBLEMAS O BUSCAMOS CULPABLES?

Rentable Problemas Si en tu empresa se acostumbra buscar o señalar culpables, en vez de solucionar de forma definitiva los problemas que ocasionan quejas e inconformidades de los clientes o compañeros de trabajo, no te sorprendas pues desafortunadamente sucede en la mayoría de las organizaciones. Me atrevo a decir que esta práctica nociva ha pasado a formar parte de nuestra cultura laboral. Te invito a reflexionar y tratar de responder las siguientes preguntas:
  • ¿A qué se debe este tipo de conducta?
  • ¿Cómo y cuándo se originó?
  • ¿Qué efectos y consecuencias produce en las personas, en la productividad, en el trabajo en equipo, en los proyectos de mejora continua, en la lealtad del cliente y, por lo tanto, en la competitividad de tu empresa?
  • ¿Será posible erradicarla? Si tu respuesta es afirmativa ¿qué tipo de cambios se requieren? ¿quiénes deben impulsarlos? ¿cómo instrumentarlos?…
Lo paradójico del asunto es que aunque parezcan obvias las respuestas y propuestas que se derivan de las preguntas anteriores, hasta ahora no parece haber acciones efectivas para transformar nuestra manera de trabajar. Estoy convencido de que esto obedece en gran medida a que los esfuerzos  realizados a través de programas, cursos, talleres, consultorías y otro tipo de iniciativas, son  anti sistémicos. En  futuros blogs te compartiré mis ideas sobre el tema de “Pensamiento Sistémico en las organizaciones”. Un abrazo fraterno. P.D. Nos interesan tus comentarios. Visita nuestro sitio y síguenos en Tweeter, FB y Linkedin.

4 pensamientos en “¿SOLUCIÓNAMOS LOS PROBLEMAS O BUSCAMOS CULPABLES?

  1. Muchas gracias por sus comentarios Luis Ignacio, Víctor y Gabriel. Yo creo y he comprobado que se trata de un fenómeno cultural heredado por muchas generaciones. Salvo contadas excepciones, no es que exista gente «mala» que intencionalmente se proponga generar daño a su empresa (sistema) o a alguien en particular. Nosotros llevamos un poco más de 20 años ofreciendo servicios que presenten una alternativa diferente de cómo trabajar, particularmente a través de una experiencia vivencial, de 2 días de duración, llamada «Simulador Humano con Enfoque Sistémico Quest21». Si tienen interés de conocer mayor detalle, los invito a visitar: http://www.quest21.mx/index.php/puNotas/index?nid=1
    En próximos blogs profundizaré esta problemática y ojalá el debate constructivo nos ofrezca propuestas de solución o disolución. Espero su entusiasta participación.
    Saludos.

  2. Considero que esta es una práctica normal en muchas empresas, algo que me parece especialmente delicado es el manejar una «aparente» doble moral en donde la institución se indigna formalmente por los ataques a las personas, pero en forma individual esto sigue.

  3. Desafortunadamente considero que el «personalizar» los problemas, especialmente cuando son causados por circunstancias fuera del control de las personas, generalmente se tiende a buscar un «culpable», quien debe resolver la consecuencia negativa resultado de una circunstancia adversa. Ello genera frustración e incluso a una inadecuada solución del problema debido a la carga de estrés que conlleva al «culpable» a resolver el problema, originando un círculo vicioso. Por tanto, considero que los problemas deben ser vistos objetivamente, estudiar las posibles opciones para solucionarlos y enfocarse en las acciones necesarias para ello, designando a las personas que puedan ayudar a su resolución, incluso si éstas no forman parte de la circunstancia que originó el problema.

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