DEFINE UN OBJETIVO DE MEJORA SIN LA PALABRA “MEJORAR” (Mejora Continua)

En los siete artículos anteriores presenté una síntesis de mi visión sobre parte de la problemática que impide a las organizaciones realizar una transformación verdadera, profunda y sustentable.

Ahora deseo compartirte una serie de conceptos y herramientas que hemos aplicado con buenos resultados en nuestros talleres y servicios de consultoría, iniciando por la manera de construir enunciados de objetivo para un proyecto específico de mejora de algún proceso. Se trata de la “misión a cumplir” por el equipo de trabajo asignado al proyecto. Un pasaje frecuentemente utilizado como metáfora es el de la siguiente imagen ¿recuerdas esta parte de la historia?

Alicia y el Gato

El Enunciado del Objetivo es una frase corta que debe expresar con mucha claridad el resultado esperado después de realizar cambios en el proceso. Principalmente sirve para:

  1. Generar una visión y lenguaje común entre los integrantes del equipo y también con el resto de la organización. Es decir, contar con definiciones operacionales que todos los involucrados entiendan o interpreten de la misma forma.
  2. Alinear los puntos de vista y esfuerzos para conseguir buenos resultados lo más rápido posible y con un uso eficiente de los recursos disponibles.

Este enunciado se compone de 3 partes: Dirección de Mejora (DM), Característica de Calidad (CC) y Nombre del Proceso a intervenir (NP):

EO = DM + CC + NP

La DM determina si se busca obtener MÁS o MENOS de la CC. Generalmente se recomienda utilizar un verbo como aumentar, incrementar, reducir o disminuir. Debe evitarse el uso del verbo MEJORAR en este tipo de enunciados ya que es ambiguo y difícil de medir.

La CC se obtiene directamente de la opinión que tienen los clientes del producto o servicio generado por el proceso a mejorar.

El NP es justamente el identificador del proceso a intervenir, delimitando cuidadosamente su inicio y su fin.

Algunos ejemplos de Enunciado del Objetivo:

  • Disminuir el Número de Errores en el Proceso de Facturación.
  • Incrementar el % de Equipos sin Fallas en el Proceso de Mantenimiento.
  • Reducir la Cantidad de Pólizas Incorrectas en el Proceso de Emisión.
  • Aumentar el % de Entregas Oportunas del Proceso de Envíos.

Una vez definido y acordado el Enunciado del Objetivo, el equipo de mejora puede proceder al análisis del proceso y diseño de cambios para cumplirlo.

Si te interesa conocer con mayor detalle o profundidad sobre este tema y su aplicación en la mejora y rediseño de procesos reales, envíame un comentario o, mejor aún, anímate a participar en nuestro Simulador Quest21 abierto al público, que llevaremos a cabo el 27 y 28 de septiembre próximo. Los detalles los puedes consultar en el calendario de eventos en nuestro sitio www.quest21.mx

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